Un plan estratégico es un documento o programa que formaliza la estrategia a seguir por tu empresa en el mediano plazo. Usualmente se trata de una definición de 1 a 5 años.
El plan estratégico es medible, cuantitativo, manifiesto y con una temporalidad determinada y limitada. Es muy importante definir cuál será nuestra meta y cuándo llegaremos a ella.
Lo más importante del plan estratégico es ayudarte a definir cual es el objetivo central de tu empresa, la razón de ser y la meta. Una vez que está definido el punto de destino, se pueden establecer distintos caminos o alternativas para llegar a ella siendo fieles a la misión y visión de la empresa.
Haciendo una analogía, el plan estratégico es la documentación y formalización de la vocación que tiene tu empresa. Es decidir ir a la escuela de medicina si tu objetivo es curar enfermos. Es definir por escrito que correrás al menos 1 hora diaria para mejorar tu salud.
Pero lo más importante, esta definición estratégica es lo que permite que te mantengas concentrado y alineado en momentos de incertidumbre, evitando actividades que escapan de tu vocación, experiencia o modelo de negocios.
Contáctanos para conversarlo. Nuestras experiencia y trayectoria ha sido en las siguientes industrias: